Nuestra zona
Qué te ofrece
Sector Sur es un barrio de Córdoba (España) situado en la margen izquierda del río Guadalquivir. El límite entre ambos barrios se podría situar en la calle Carretera de Castro y en la actual Avenida de Cádiz en su intersección con la calle Asturias. En la actualidad es un populoso barrio y confluencia de entrada a la ciudad desde Granada y Sevilla en la reformada Plaza de Andalucía.
En febrero del año 1955, el pleno municipal aprobó el proyecto de urbanización de la Zona Sur, denominación inicial, que se extendía desde la recién inaugurada barriada de Fray Albino, hasta la carretera de Sevilla. El proyecto contemplaba la creación de una zona verde que separaba el Puente Romano del recién inaugurado Puente de San Rafael, la actual avenida de la Confederación, 1. Es la primera vez que una zona de ensanche de la ciudad se urbaniza antes de construir en ella un edificio. El Sector Sur, c. 1970.
En julio de 1956 el pleno municipal presidido por Antonio Cruz-Conde adquiere los terrenos expropiados de la zona Sur por parte de la Asociación Benéfica La Sagrada Familia, vendiéndoles el metro cuadrado de tierra a 40 pesetas/metro cuadrado, 10 veces más que lo pagado por la propia asociación unos años antes, comprando al alcalde 378.000 metros cuadrados. El objetivo por parte del Ayuntamiento es la construcción de viviendas sociales para paliar la atención de espacios para una población cada vez más creciente.
El Ayuntamiento aprueba en noviembre del año 1956 el anteproyecto por valor de 35 millones de pesetas, ayudándose para ello del Instituto Nacional de Vivienda, el Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional entre otros.
El barrio del Sector Sur nace a partir de 1957 promovido por el Ayuntamiento de Antonio Cruz Conde con arreglo a un plan parcial que ordena urbanísticamente terrenos de dos procedencias: la Obra Social Cordobesa de Huertos Familiares y la Asociación Benéfica La Sagrada Familia. Antes de su urbanización y construcción, lo que hoy es el Sector Sur era una zona de huertas y olivares. Así por ejemplo, en el corazón del barrio, que hoy partiría la avenida de Granada, estaba la huerta de los Teatinos, luego rebautizada como Santa Catalina; entre el ambulatorio y el polideportivo actuales se extendía la huerta Ventura, y a sus espaldas se hallaban la huerta Marquesa y la haza del Torreón. La construcción del nuevo puente sobre el Guadalquivir, inaugurado en 1953, puso en bandeja la expansión de Córdoba por el Sur en una época de gran necesidad de viviendas sociales que absorbiesen el notable crecimiento demográfico de aquellos años y paliasen la tercermundista lacra del chabolismo. La nomenclatura callejera del Sector Sur se inspiró en la geografía regional y provincial; sus calles están bautizadas con los nombres de ciudades y pueblos andaluces y cordobeses, lo que en muchos caso sirvió de consuelo a familias inmigrantes. En la fotografía, de principio de los años 60, los solitarios primeros bloques construidos en la plaza de Andalucía, que tenía en su centro, a modo de distribuidor del tráfico, una terriza rotonda amenizada por raquíticas palmeras.